
La tecnología RFID ha llegado a nuestras vidas para revolucionar nuestra forma de trabajar y llevar a la práctica procesos productivos de manera sencilla sin mucho esfuerzo y sobrecoste.
Si todavía no lo conoces, te contaremos que este tipo de tecnología es un sistema de identificación de productos que ofrece grandes ventajas en comparación con los códigos de barras tradicionales y otras tecnologías.
La RFID usa ondas de radio que se comunican con un microchip que puede colocarse sobre una etiqueta RFID.
Pago de parkings, tarjetas de crédito, control de stock, paso de autopistas, identificación de pérdidas de inventario… Este tipo de tecnología está mucho más presente de lo que piensas. Además, este tipo de sistema permiten guardar información relevante; mucha más información de lo que permiten guardar los códigos de barras comunes.
Ahora que sabes en qué consiste este tipo de sistema, te estarás preguntando si realmente podrás beneficiarte de él en tu sector profesional. Así que no esperes más y descubre si la tecnología rfid es para ti o no.
¿Es para ti el sistema RFID?
Sea cual sea tu sector la tecnología RFID va a suponer unas ventajas que difícilmente podrás obtener con otro sistema similar de lectura y trazabilidad.
Cuando apuestas por el avance y la tecnología no importa tanto el sector que se enmarque con tu profesión o negocio. Lo realmente significativo es contar con soluciones reales que te ayuden a mejorar en productividad y calidad.
En este contexto, únicamente cambiando el tipo de hardware o etiqueta y el modo en que el software trata los datos, podemos hacer que una aplicación RFID destinada, por ejemplo, al sector de la industria, pueda adaptarse a la perfección a otros sectores, como el del transporte. Y eso, tan solo, es un ejemplo.
Gracias al avance de la tecnología y a la adaptabilidad, este tipo de sistemas ha evolucionado de una manera tan exponencial que puede ser leído en cualquier tipo de materia prima. Un factor determinante que lo hacen perfecto para incluirlo en cualquier tipo de actividad para llevar una eficiente y eficaz gestión de sus procesos.
Además, otra de sus ventajas es que, aunque suponga cierta inversión inicial, al poco tiempo se ve recuperada, por lo que apenas supone esfuerzo y coste extra.
Funcionamiento del sistema RFID
Una tecnología tan moderna lleva tras de sí un proceso avanzado.
- Cuando la mercancía, producto o elemento pasa por el sistema, la antena es capaz de detectar la etiqueta inteligente.
- Emite una señal que validará la información que tiene esa etiqueta.
- El lector que recibe la señal va a enviar la información al sistema del cliente a través de un API con su ERP (Dynamics, Oracle, SAP o cualquier base de datos).
- Este sistema es capaz de actualizarse al momento para ofrecer una lectura y trazabilidad a tiempo real y veraz.
Posibles aplicaciones de la tecnología RFID
RFID para almacenes
Con el sistema RFID podrás realizar un seguimiento de cada producto que entra, sale o se distribuye desde tu almacén. De esta manera, podrás olvidar posibles fallos, errores humanos o daños provocados por otro tipo de sistema de gestión de almacenes.
RFID en el sector de la alimentación
Controla la fecha de caducidad y envasado de cualquier alimento; además, debido a este tipo de tecnología, podrás saber dónde ha sido fabricado y distribuido. Si algún alimento no llega en buenas condiciones, identificarás exactamente quién es el responsable de ello.
RFID en el sector sanitario
Gracias al sistema RFID podrás controlar tanto medicamentos o pruebas médicas y pacientes, como equipos médicos, camas hospitalarias, etc. en todo momento. Respetando en todos los casos la LOPD ya que los sistemas se comunican con códigos y no con datos de pacientes.
La logística interna del hospital con el material implantable se resuelve de modo prácticamente automático con Rfid.
RFID en el sector educativo
Controla al momento el catálogo de libros disponibles. Podrás saber cuándo se debe devolver un libro e, incluso, conocer datos de interés como tendencias del momento.
Algo especialmente útil para librerías.
RFID en el sector ganadero
Gracias a este sistema podrás tener el control total sobre los animales de tu ganadería. Controlando datos tan importantes como peso, alimentación, vacunas o momento del sacrificio.
RFID en el sector de la industria
El sistema RFID permite automatizar procesos y reducir errores humanos o tiempos de ejecución.
Con conexiones a los sistemas de producción o de gestión de almacenes, resuelve con eficiencia los cuellos de botella, la captura de datos de planta y la logística interna.
RFID en el sector del comercio
Identifica el origen de una prenda, sus materiales o el stock disponible de una determinada talla en cualquiera de las tiendas o almacenes.
Todo lo necesario para garantizar una experiencia única al cliente.
Estos tan solo son algunos ejemplos del uso que le puedes dar a un sistema RFID.
Como ves, sus ventajas no encuentran límites y ahora tú también puedes beneficiarte de todas sus características para mejorar y aumentar la rentabilidad y productividad de tu empresa.
¿Hablamos?