LOGÍSTICA

SOLUCIONES KYUBI

LOGÍSTICA

VENTAJAS DE USAR RFID EN LOGÍSTICA

TRADITIONAL BARCODE

CÓDIGO DE BARRAS TRADICIONAL

Considerada como una tecnología limitada

  • Necesitan intervención humana
  • Las lecturas son a menudo difíciles
  • Existe una incompatibilidad en sus formatos
  • Su contenido alfanumérico es fijo y no tiene
  • la posibilidad de ser modificado

RFID SYSTEM

SISTEMA RFID

Lectura de etiquetas RFID

  • No se requiere intervención humana
  • Las lecturas son múltiples y muy rápidas
  • Cada etiqueta se identifica individualmente
  • Tener la capacidad de almacenar información
  • Se pueden volver a grabar innumerables veces
  • Tienen un alto grado de seguridad

Lectura de códigos de barras

Varios formatos de códigos de barras coexisten en la industria, con nuevas aplicaciones desde la aparición de los formatos bidireccionales.
Entre las principales características está la economía de esta solución, y su accesibilidad, ya que es posible realizar lecturas desde cualquier smartphone y grabarlas al instante en la nube a través de Internet.

Lecturas de códigos de barras

También es cierto que tiene una serie de inconvenientes que nos hacen considerarla como una tecnología limitada:
• Necesitan intervención humana
• Las lecturas son a menudo difíciles
• Existe una incompatibilidad en sus formatos
• Su contenido alfanumérico es fijo y no tiene posibilidad de ser modificado

Lectura de etiquetas RFID

En la identificación por radiofrecuencia, la etiqueta RFID detecta un pulso electromagnético a través de su antena, que lo transmite al microchip para procesar la señal. Posteriormente, dicho impulso es devuelto al transmisor con aquellas variables programadas en la pequeña memoria del chip. Algunas ventajas de este sistema de identificación son:
• No se requiere intervención humana
• Las lecturas son múltiples y muy rápidas
• Cada etiqueta se identifica individualmente
• Tener la capacidad de almacenar información
• Se pueden volver a grabar innumerables veces
• Tienen un alto grado de seguridad

Limitaciones de la lectura por códigos de barras

Principalmente la mayor desventaja es posiblemente la lectura individual y a corta distancia de cada etiqueta. Al ser una tecnología de reconocimiento óptico, es muy probable que encuentre dificultades físicas relacionadas con la velocidad, la distancia o la calidad de lectura.

Ventajas de la recopilación de datos RFID

La simultaneidad y rapidez de las lecturas, hasta 1.000 por segundo, son posiblemente las principales ventajas, ya que esto se traduce en un inmenso ahorro de tiempo, costes y esfuerzo. A través de un dispositivo PDA es posible realizar el control de inventario en un tiempo mínimo y localizar individualmente cada artículo gracias al identificador único que lleva cada etiqueta.

Identificación desasistida

Las lecturas RFID pasivas (etiquetas sin batería) se pueden realizar desde hasta 8 metros de distancia, según los dispositivos utilizados y funcionan 24/7 a un costo muy bajo. La consecuencia inmediata de dicha instalación será tener control de inventario en tiempo real. Debido a que los lectores y las antenas nunca dejan de funcionar, las etiquetas reciben y devuelven señal mientras están dentro del alcance.
Para combinar el stock con las expediciones, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) pueden gestionar los flujos de un almacén de acuerdo con los parámetros que el propio sistema reconoce, en función de los eventos físicos de lectura y no lectura, como en la identificación de entradas o salidas.

Inventarios, entradas y salidas

Teniendo en cuenta que cada etiqueta RFID se puede identificar individualmente a lo largo de los diferentes puntos de la cadena, no solo será posible gestionar las entradas y salidas en tiempo real, sino también habilitar nuevas aplicaciones como la ubicación física de un artículo en particular, alertas derivadas de errores o permisos de envío, control de pedidos, prevención de robos y reducción de inventario oculto.

Eventos FÍSICOS vs Eventos LÓGICOS

Teniendo una buena calidad de información es mucho más fácil utilizar las herramientas informáticas sobre aquellos cruces de datos que te interesarán con el fin de optimizar la gestión de la mercancía de una empresa.
Por ejemplo, un sistema puede deducir que se ha producido una salida triangulando la intensidad de la señal obtenida por 2 antenas diferentes ubicadas estratégicamente en una planta de almacén.

Datos en la cadena

Conociendo de antemano un flujo logístico de una determinada mercancía podemos trabajar con el método de captura de datos que sea más conveniente para cada etapa: RFID fijo/móvil, código de barras, bluetooth o GPS.
Para evitar tener información valiosa y almacenar en la nube todos los datos relevantes de un envío, podemos guardar en la memoria de las etiquetas RFID información pequeña, como la fecha y hora en que se produce la entrega de un paquete en ubicaciones sin conexión a Internet. Para poder recuperar dichos datos posteriormente, será posible programar su marcado en la memoria del chip y su posterior recuperación, cuando se realice la siguiente lectura o conexión.

Datos empresariales

A medida que trabajemos con la información podremos determinar el tiempo entre una lectura y otra, entre una ruta y la siguiente, la velocidad estimada entre la salida y la llegada...
Estamos preparados para convertir datos brutos en datos de negocio, y extraer la inteligencia de negocio que nos permita identificar, medir y, por tanto, mejorar.

Cadena de Frío

 
 

Datos empresariales

A medida que trabajemos con la información podremos determinar el tiempo entre una lectura y otra, entre una ruta y la siguiente, la velocidad estimada entre la salida y la llegada... Estamos preparados para convertir datos brutos en datos de negocio, y extraer la inteligencia de negocio que nos permita identificar, medir y, por tanto, mejorar.

Etiqueta BAP

Las etiquetas pasivas de asistencia a la batería son, como su nombre lo indica, etiquetas RFID equipadas con una batería. Esta fuente de energía complementaria permite activar los microcircuitos del chip para habilitar una variedad de funcionalidades:
• programar lecturas periódicas
• emitir una señal más potente
• ser activado por sensores
• almacenar la información recibida por los sensores

 

 

Etiqueta BAP Temperatura

Al combinar una etiqueta BAP con un sensor de temperatura simple, el chip recopilará datos cada cierto período de tiempo, de acuerdo con la programación que se haya configurado en él.
En el caso de la identificación de mercancía refrigerada, será muy útil a la hora de registrar y controlar su exposición a temperaturas inadecuadas a lo largo de la cadena de frío.
Esta opción es común en envíos de alimentos: pescado congelado, envíos de vino o carnes de muy alta calidad.
• programar lecturas periódicas
• emitir señal más potente
• ser activado por sensores
• almacenar la información recibida por los sensores

Cadena de enfriamiento

-4ºC en bodega

Lectura 7/7/19 20:30:56 pm Un cargamento de atún congelado identificado individualmente con etiquetas de temperatura BAP cruza el océano durante varias semanas.

-8ºC en bodega

Lectura 8/7/19 10:30:56 am El chip está configurado para hacer una lectura cada 30 min. El reloj interno se "despertará" y registrará cada temperatura en el chip.

0ºC en bodega

Lectura 8/7/19 17:30:01 pm En un momento determinado el calor es muy alto y la temperatura exacta que se registra se asocia con el momento de la cadena en el que sucedió.

Supervisión y seguridad

Recuerda que cada etiqueta tiene un identificador único (Uid), y por lo tanto puedes identificar y asociar cada artículo directamente con la información externa que te afecta.
Además de certificar el cumplimiento de la norma de calidad, también te permitirá otorgar un mayor grado de seguridad, evitando posibles fraudes y falsificaciones, permitiendo la limitación de volúmenes y el control de lotes de mercancía.
SUBIR